sábado, 8 de enero de 2011

Cuando alguien se aísla o lo aíslan socialmente su Comportamiento y Cerebro cambia para mal

Me encontré un buen articulo en Tendencias21 donde hablan de los efectos de la exclusión social. He sacado y resaltado las partes que mas me interesaron.

“Un estudio que analizó las reacciones cerebrales de personas que sufren aislamiento social descubrió que el funcionamiento neuronal decae en estas circunstancias, ocasionando una mayor incapacidad de decisión y un menor rendimiento intelectual. Esta disminución de la capacidad cerebral explicaría ciertas actitudes como el alcoholismo, la agresividad o el bajo rendimiento escolar o laboral, frecuente en las personas socialmente marginadas.
Una investigación realizada por científicos de dos universidades norteamericanas ha descubierto que la exclusión social ocasiona cambios
en el cerebro y que estos cambios cerebrales provocan a su vez
incapacidad de decisión y una disminución de la capacidad de aprendizaje: el cerebro realmente registra el aislamiento social del individuo y se ve afectado en su rendimiento y funcionamiento.
Investigaciones anteriores ya habían constatado que cuando un ser
humano está socialmente aislado, deja de tener un comportamiento
“normal”,
 en el sentido de que su auto-control comienza a fallarle. La nueva investigación ha determinado por vez primera lo que ocurre en el cerebro de las personas que viven alejadas de su propio entorno.
Frente a situaciones de exclusión o aislamiento social, las personas a
menudo reaccionan abusando del alcohol, volviéndose agresivos o con un
bajo rendimiento escolar o laboral.
Estudio con 30 mujeres
Los participantes en este estudio fueron 30 mujeres estudiantes de
psicología en la universidad de Georgia. A cada una de ellas se le
pidió que completaran un cuestionario escrito sobre personalidad.
Posteriormente, los investigadores emitieron un juicio falso sobre los cuestionarios rellenados por las participantes, diciendo a la mitad de ellas –elegidas aleatoriamente – que según sus respuestas acabarían solas al final de sus vidas. A las demás se les dio una respuesta más neutral a partir de la supuesta revisión de sus cuestionarios.
Después, los científicos entregaron a cada participante una serie de problemas matemáticos sencillos, que debían resolver en 25 minutos en la pantalla del ordenador, mientras las voluntarias estaban en la máquina de la MEG. Según Campbell, se les presentó a las participantes 180 problemas mientras se medía la velocidad con la que éstas identificaban las respuestas como correctas
o incorrectas, y los resultados fueron sorprendentes.
Resultados sorprendentes
Los datos de la MEG revelaron que la actividad cerebral de aquellas
participantes que habían sido socialmente “excluidas” tras el
cuestionario era claramente distinta a la de las demás participantesen las regiones cerebrales occipital, parietal y de la corteza prefrontal.
Asimismo, la exclusión social también había afectado a su rendimiento en la resolución de las cuestiones matemáticas, en comparación con el resto. De hecho, tardaban entre 100 y 300 milisegundos más que las otras en responder. De ambas comprobaciones se infiere que la exclusión social realmente afecta al funcionamiento neuronal.
La corteza parietal está relacionada con la atención, la corteza prefrontal ayuda al funcionamiento ejecutivo en procesos como la memoria activa y otros comportamientos que sustentan el auto-control. Por tanto, existe un vínculo entre el aislamiento, la actividad cerebral y el rendimiento o comportamiento humanos.”

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