lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Por qué nos enamoramos de una persona y no de otra? Exploradores y Constructores. MEO y Frei

http://sinapsis-social.blogspot.com/search/label/Neurociencia


En la última parte de la conferencia del día 7 de septiembre, Helen se propone tratar de responder finalmente porqué nos enamoramos de una persona, y no de otra. Cuenta que la llamaron de Match.com, preguntándole esto último, y les respondió que lisa y llanamente no sabía. Pero la duda quedo, y este es el resultado de sus investigaciones.


Hay teorías que plantean que la personalidad se puede descomponer en dos partes(1):carácter y temperamento. El carácter, sería todos aquellos rasgos de personalidad, que son “adquiridos” por nuestras experiencias de vida, dentro de un entorno cultural específico; por otro lado, el temperamento, serían las características que están fuertemente condicionadas por nuestra biología, como pueden ser ciertas tendencias hacia la impusividad, agresividad, pasividad, hiper-actividad, etc.Es decir, que gran parte de nuestras características de personalidad, estarían fuertemente correlacionadas con nuestra herencia biológica

En la actualidad, los cientistas sociales saben que la atracción entre las personas está fuertemente ligada a una serie de similitudes culturales, económicas y sociales:

La atracción y selección de pareja se rigen por una miríada de factores culturales y biológicos. Una revisión de la literatura indica que los hombres y las mujeres son generalmente atraídos por personas con el mismo trasfondo socio-económico y étnico, un nivel similar de educación, inteligencia y atractivo físico, que comparten sus valores religiosos y sociales, que tienen un sentido del humor similar y grado de estabilidad financiera, individuos con las mismas habilidades sociales y de comunicación, que pueden proporcionar los recursos que buscan a cambio de los activos que ellos pueden aportar; aquellos que les permitan alcanzar el estilo de vida que buscan, que correspondan a su amor, y los que encajan dentro de su modelo psicológico único de la pareja adecuada. El tiempo y la proximidad juegan un papel en la elección de pareja, al igual que experiencias de la infancia…(2)

Pero queda una pregunta abierta. Cuando tenemos varios individuos, con una serie de características similares como las anteriormente descritas, es decir, con niveles socio-económicos y culturales muy similares, que se encuentran en un contexto y temporalidad idénticas ¿qué marca la diferencia?

Pues bien, para intentar explicar esto, ya se tenía el antecedente de que la producción de ciertos químicos cerebrales desempañaba un rol fundamental en el proceso de enamoramiento “general”, y las investigaciones de Helen al respecto, la llevaron a identificar cuatro “sistemas químicos básicos en el cerebro”, cada uno asociado a una gama de rasgos temperamentales, lo que podría indicar, que las personas se pueden tender a sentir naturalmente atraídas a cierto tipo de personas. 

La investigación fue llevada a cabo vía una serie de test psicológicos y cuestionarios on-line, específicamente a través de la página http://www.chemistry.com/, con aproximadamente 40.000 mil personas (y en aumento) en los EEUU (experimento que fue replicado posteriormente en otros países, mas no en Chile, por el momento), y es en base a estos datos que se elaboró la tipificación de 4 tipos de personalidad, asociada a la producción hormonal : Explorer(Explorador) asociado a la Dopamina y Norepinefrina; Builder (Constructor) asociado a la Serotonina; Director (Idiem) asociado a la Testosterona; y Negotiator (Negociador) asociado al Estrógeno. Pero cuidado, ninguno de nosotros (exceptuando quizás ciertos casos patológicos) es “únicamente” uno de estos tipos, sino que todos somos Exploradores, Constructores, Directores y Negociadores, en distintos grados y con diferentes mezclas, pero lo interesante es que siempre suelen haber uno o dos tipos dominantes en cada uno.

“Tenemos cualquier Química”

Explorador -> Dopamina y Norepinefrina

Este “tipo”, tenderían a ser personas constantemente atraídas a buscar la “novedad”, ser impulsivos, independientes, creativos, flexibles e irreverentes, generalmente sin problemas para asumir riesgos. Pero también tendría ciertos “inconvenientes”, como ser: imprudentes, irreflexivos, maniacos, oportunistas, impredecibles y un tanto locuaces, entiéndase, buenos para la habladuría y dar lata. Las palabras que más suelen usar son: entretenido, viaje, energía y nuevo, pero la más usada, resulto ser: Aventura. Además suelen ser optar por profesiones ligadas a labores creativas y libres, como el arte y el deporte.


“No aspiro a administrar, sino a crear”.



Ese fue un twit de Ominami mientras escribía esta entrada, lo que me llamo mucho la atención y se me ocurrió que podría servir de ejemplo para este caso. Muchos recordaran el mote de“díscolo” que a diestra y siniestra le machacaban en la prensa, sus constantes pretensiones de “independencia” y su persistente refunfuño ante los “candidatos del pasado”,planteándose a sí mismo como una alternativa “nueva” y “del futuro”. Dudo que alguien piense que la candidatura de MEO era predecible (lo que habla de su predisposición a asumirriesgos, más aún cuando se echaba encima a todo el PS), o de que se caracterizaba por su“prudencia”, sino, recuerde usted los irreflexivos arranques espetando contra fulano y zutano por la pantallas de TV. Y para ponerle la guinda a la torta, no hemos de olvidar que MEO era probablemente la lengua más rápida (e incomprensible), que se haya visto en el último tiempo en la arena presidencial. A mi juicio, MEO (que ah!, además era cineasta) es un excelente ejemplo de lo que se podría caracterizar como “Explorer”.

Sobre la Dopamina y Norepinefrina: 

“Components of sensation-seeking associated with dopamine activity include: thrill, experience and adventure seeking; boredom susceptibility; and disinhibition (Zuckerman, 2005). Cloninger also associates novelty seeking with other traits, including exploratory excitability, impulsiveness, quick-temperedness, extravagance and disorderliness (e.g., Cloninger et al., 1991; 1994). Other traits linked to activity in the dopamine system include sex drive (Meston & Frohlic, 2000); mania and hypersocial behavior (e.g., Depue & Collins, 1999); enthusiasm (e.g., Goreman & Wesman, 1974; Zuckerman, 1994); lack of introspection (e.g., Cloninger et al., 1991; Ebstein et al., 1996; Gerbing, Ahadi & Patton, 1987); social dominance, energy, assertiveness, ambition, motivation and achievement striving (e.g., Depue & Collins, 1999; Wacker et al., 2006), exploration (Espejo, 1997); abstract intellectual exploration (DeYoung et al., 2002); cognitive flexibility (Ashby et al., 1999); plasticity (DeYoung et al., 2005); curiosity (e.g., Olson, Camp & Fuller, 1984); idea generation, and verbal and non-linguistic creativity (Flaherty, 2005)” (3)

Constructores -> Serotonina

Los Constructores, serían personas que tenderían al convencionalismo, la tradición, a ser cautos y calmados, estructurados, afanosos con los planes, rigurosos con la rutina, con armar programas para todo y mantener el orden; les gusta lo concreto, literal, lo detallista,lo prácticos y suelen ser buenos con los números; bastante sociables, respetuosos de la autoridad, las leyes, y leales. Por otro lado, tienden a ser de mente cerrada, rígidos, no les gusta dar el brazo a torcer, moralistas, y buenos para andar controlando a medio mundo. Las palabras que más usan son: moral, respeto, leal, confianza, valores, pero la más usada por ellos es: Familia.Además son los más religiosos y conservadores. Suelen elegir profesiones ligadas a la ingeniería y son muy buenos contadores (LOL).


El Moai



El connotado militante del partido Democrata Cristiano, ex presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, más conocido como el Moai o el Osito Gomilalo, nos presenta un excelente prospecto. Religioso, hogareño, fome, escueto, afable, paciente, moralmente conservador, ingeniero hidráulico, padre de 7 hijos y casado hace más de 40 años con la Martita (ah! Mencionamos acá, que los Constructores son los que suelen durar más años de matrimonio o emparejados). Bueno, Frei no necesita más palabras. Es todo un Constructor.

Sobre la Serotonina

"Alleles of the serotonin system are associated with sociability (Golimbet et al., 2004), lower levels of anxiety, higher scores on a scale of hypomania and extroversion, and lower scores on a scale of “No Close Friends” (Golimbet et al 2004). Positive mood and sociability are associated with serotonin activity (e.g., Flory et al., 2004; Opbroek et al., 2002), as is religiosity (Borg et al, 2003), conformity (DeYoung et al.,2002), orderliness (DeYoung & Gray, 2005), conscientiousness (Manuck et al., 1998), concrete thinking (Zuckerman 1994), self-control (Manuck et al., 2000), sustained attention (Zuckerman 1994), low novelty seeking (Serretti et al., 2006) and figural and numeric creativity (Reuter et al., 2006)" (4)

Detengamosnos acá. Tenemos estos dos tipos, Exploradores y Constructores, pero aún no sabemos hacia quién se sienten atraídos. Según los resultados de una segunda investigación de Helen (de los que lametablemente no tengo las gráficas y ni los papers que mostro en la conferencia, pero sobre los que pueden buscar evidencia e información acá y acá), con 28.128 miembros heterosexuales de Chemistry.com, las atracciones tenderían a ser las siguientes:

Explorador con Explorador

Personas energéticas, creativas, liberales e innovadoras, no se sienten cómodas si les ponen muchos límites, si los mandonena, o si no se toma la iniciativa hacia la acción, por lo que se sienten mucho más cómodos con personas del mismo temperamento.Ahora, piense usted en la Karen, haber si le calza el prospecto.

Constructores con Constructores

Lo tradiconal, quiere lo tradicional. Cuándo quieres trazar planes de largo plazo, como puede ser formar familia, necesitas confianza, calma, fidelidad y predictibilidad, y para aquello, los Constructores necesitan otros Constructores. Según pienso, indudablemente Martita, tiene harto de Builder.

Ahoa bien, tómese esto con calma, seguramente ya esta pensado que tipo de personalidad es la que usted tiene, y cuál es la de su pareja o amad@. Así que si realmente quiere tener una idea más exacta de aquello, dirijace a http://www.chemistry.com/ y haga la prueba, aunque le advierto que hasta el momento si bien puede hacer el test, este esta disponible solamente para personas de los EEUU, por lo que tendrá que introducir una dirección falsa (pero da lo mísmo).  y tener al menos más de media hora. 

En la siguiente y última entrada de este ciclo de entradas sobre la conferencia de Helen Fisher: Directores, Negociadores y un par de advertencias, insisto, tomecelo con calma (por si acaso digo yo). Disfrute, comente y comparta! ^.^

No hay comentarios:

Publicar un comentario