lunes, 27 de diciembre de 2010

Final: ¿Por qué nos enamoramos de una persona y no de otra? Directores y Negociadores. Lagos y Bachelet

En la última entrada, constatamos según las investigaciones de Helen Fisher, la tendencia a la atracción de dos “tipos” de personas según su teoría: Exploradores y Constructores, en contra de la popular norma de “los opuestos se atraen”. Por el contrario, en este caso: “Los iguales se atraen”.

Antes de seguir, recordemos un fragmento de la entrada anterior, para dar contexto a esta explicación (sobre todo pensando en quien no ha leído la serie de entradas dedicadas a la conferencia. Así que si ya leyó la entrada anterior, puede saltarse esta parte.)
__________________________________________________________________
Hay teorías que plantean que la personalidad se puede descomponer en dos partes (1): carácter y temperamento. El carácter, sería todos aquellos rasgos de personalidad, que son “adquiridos” por nuestras experiencias de vida, dentro de un entorno cultural específico; por otro lado, el temperamento, serían las características que están fuertemente condicionadas por nuestra biología, como pueden ser ciertas tendencias hacia la impulsividad, agresividad, pasividad, hiper-actividad, etc. Es decir, que gran parte de nuestras características de personalidad, estarían fuertemente correlacionadas con nuestra herencia biológica

La atracción y selección de pareja se rigen por una miríada de factores culturales y biológicos. Una revisión de la literatura indica que los hombres y las mujeres son generalmente atraídos por personas con el mismo trasfondo socio-económico y étnico, un nivel similar de educación, inteligencia y atractivo físico, que comparten sus valores religiosos y sociales, que tienen un sentido del humor similar y grado de estabilidad financiera, individuos con las mismas habilidades sociales y de comunicación, que pueden proporcionar los recursos que buscan a cambio de los activos que ellos pueden aportar; aquellos que les permitan alcanzar el estilo de vida que buscan, que correspondan a su amor, y los que encajan dentro de su modelo psicológico único de la pareja adecuada. El tiempo y la proximidad juegan un papel en la elección de pareja, al igual que experiencias de la infancia…(2)

Pero queda una pregunta abierta. Cuando tenemos varios individuos, con una serie de características similares como las anteriormente descritas, es decir, con niveles socio-económicos y culturales muy similares, que se encuentran en un contexto y temporalidad idénticas ¿qué marca la diferencia?

Pues bien, para intentar explicar esto, ya se tenía el antecedente de que la producción de ciertos químicos cerebrales desempañaba un rol fundamental en el proceso de enamoramiento “general”, y las investigaciones de Helen al respecto, la llevaron a identificar cuatro “sistemas químicos básicos en el cerebro”, cada uno asociado a una gama de rasgos temperamentales, lo que podría indicar, que las personas se pueden tender a sentir naturalmente atraídas a cierto tipo de personas.

La investigación fue llevada a cabo vía una serie de test psicológicos y cuestionarios on-line, específicamente a través de la página http://www.chemistry.com/, con aproximadamente 40.000 mil personas (y en aumento) en los EEUU (experimento que fue replicado posteriormente en otros países, mas no en Chile, por el momento), y es en base a estos datos que se elaboró la tipificación de 4 tipos de personalidad, asociada a la producción hormonal : Explorer(Explorador) asociado a la Dopamina y NorepinefrinaBuilder (Constructor) asociado a laSerotoninaDirector (Idiem) asociado a la Testosterona; y Negotiator (Negociador) asociado al Estrógeno. Pero cuidado, ninguno de nosotros (exceptuando quizás ciertos casos patológicos) es “únicamente” uno de estos tipos, sino que todos somos Exploradores, Constructores, Directores y Negociadores, en distintos grados y con diferentes mezclas, pero lo interesante es que siempre suelen haber uno o dos tipos dominantes en cada uno.
_________________________________________________________________________


Director -> Testosterona

Los “Directores” se caracterizan por ser: Analíticos, lógicos, generalmente buenos en matemáticas, ingeniería, música; por ser sumamente competitivos, orientados al triunfo, independientes, que gustan defender sus ideas, ser temerarios, realistas y muy directos. Por otro lado, no suelen dar su brazo a torcer, son muy demandantes, suelen ser distantes, impacientes, testarudos y no soy muy empáticos. Las palabras que más suelen usar son: debate, desafío, real, ambición, política, impulso, pero por sobre todas: Inteligencia(generalmente, en el sentido del “desafío intelectual”, como aquella tarea focalizada en resolver un gran problema, o de gran dificultad).

“El Faraón Lagos”



“General Pinochet, no ha sido claro con el país, primero dijo…primero dijo, usted General Pinochet, que había acá: ¡metas y no plazos!; Después general Pinochet, ¡tuvo plazos! y planteo su constitución del 80. Le voy a recordar general Pinochet, que usted el día del plebiscito de 1980 dijo: “Presidente Pinochet no sería candidato en 1989”. La cámara este enfocando espero, y ahora, le promete al país otros 8 años, con tortura, con asesinatos, con violación de los derechos humanos. Me parece inadmisible, que un chileno tenga ¡tanta ambición de poder! Que pretendiera estar 25 años en el poder…”

Con mirada fija y penetrante, acompañada de una voz estentórea y un dedo amenazante, el señor ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, alías el Faraón Lagos (un amigo solía recordarme, su afanosa tendencia a planificar grandes Obras Públicas: Ferrocarriles, Transantiago, Reforma Constitucional, Biblioteca de Santiago. Vaya a usted a saber por qué…) reprochaba a Pinochet por las cámaras de televisión, en acto por lo bajo, reconozcámosle, temerario, el incumplimiento de sus promesas y sus abusos a los derechos humanos.

Abogado, economista, intelectual, diplomático, agnóstico y académico, Lagos se caracterizó a mi juicio, por su temperamento fuerte, por ser duro, directo, testarudo, por ser muy confrontacional y competitivo. Un tipo realista y agudo, que parece un buen candidato para ejemplificar lo que llamaríamos como “Director”.

Sobre la Testosterona

Traits currently linked with prenatal testosterone expression are heightened attention to detail, intensified focus, and restricted interests (e.g., Baron-Cohen et al., 2005; Knickmeyer et al., 2005). Testosterone activity is also associated with emotional containment (Dabbs & Dabbs, 2000), emotional flooding, particularly rage (Manning, 2002), social dominance, aggressiveness (e.g., Dabbs, 1990; Knickmeyer et al., 2005; Mazur et al., 1997), less social sensitivity (Baron-Cohen et al., 2005) and heightened spatial and mathematical acuity (Gerschwind & Galaburda, 1985). (3)

Negociadores -> Estrógeno y Oxitocina

Esta personas suelen ver “The big picture” o “El cuadro completo”, son intuitivos, imaginativos, suelen tener el cerebro “muy bien conectado”(entiéndase por bien conectado: una buena comunicación entre ambos hemisferios cerebrales, debido a que suelen tener un cuerpo calloso más “grueso”, por lo que tienden a ser “más equilibrados”. Todo esto debido en parte, por la acción del estrógeno). Son introspectivos, buscan el significado de las cosas, entender quiénes son (a los 3 “tipos” no les suele importa mucho “quienes son”); son empáticos, confiables, buenos parte lingüística y para relacionarse con las personas, gustan de la armonía, tienden a ser muy agradables y expresivos. Viven el mundo del “depende” ( ¿Y pa´ dónde vamos?: mmm…depende po´…todo es relativo, tenemos tantas opciones, podríamos ir para allá, para acá…) Ellos ven todas las posibilidades, se quedan pegados, siguen pensando en todo, sobre-piensa, son indecisos, hiper-sensibles, se lo creen todo, tratan de agradar todo el tiempo, por lo pueden llegar a ser traicioneros. Tienden a usar palabras como: corazón , mente, amable, sensible, leer, lector, lectura, compresivo, abierto, pero principalmente: Pasíon.

“La gordi”



Don Pato Navia, en su portal “referente” (?), en tiempos que en lo que más llamaba la atención y producía quebraderos de cabeza a los analísticas políticos, era la inusitada aprobación ciudadana de la también ex Presidenta Michelle Bachelet, o como le dicen por ahí: “la Gordi” (recordara usted, los tiempos en que no era presidenta y posterior “transformación”), tituló una columna: “la cariñocracia de Michele Bachelet”. No viene al caso ponerse a analizar su columna, pero esto es una seña visible de lo que todos o la gran mayoría percibía: que lo que había ahí, era algo que se escapaba al análisis racional del desempeño de la presidenta por parte de los chilenos: había mucho cariño de por medio. Sea por las razones que sea, de algún modo conseguía captar la atención y apoyo ciudadano, incluso superando barreras ideológicas (sino, explique usted el 80% de aprobación, para una coalición que apenas llega al 50% de voto efectivo).

Médica Pediatra, estratega militar (tiene su lado rudo ^.^, aunque ver “el cuadro completo” podría ayudar), políglota (español, inglés, francés y alemán), amable, siempre sonriente, de discurso conciliador, optimista, propulsora de redes de protección social y de protección a la infancia, con sus gestos al corazón, que a muchos le pueden parecer hipócritas (y quizás tengan sus razones, o no), se ganó al menos la confianza de la gran mayoría de los “ciudadanos de a pie” (al menos el de mi madre, que me repetía todo el rato: “La Bachelete, es MÍ Presidenta” ^-^). Pues bien, parece un prospecto de lo que se podría ejemplificar como “Negociadora”.

Sobre el Estrógeno y la Oxitocina

Verbal fluency and other language skills are linked with estrogen priming in the womb (e.g., Baron-Cohen et al., 2005; Knickmeyer et al., 2005; Manning, 2002). 

Empathy, nurturing, the drive to make social attachments, and other prosocial skills are associated with estrogen and oxytocin activity in humans and other mammal (e.g., Baron-Cohen, 2002; Kendrick, 2000, Pedersen et al., 1992; Taylor et al., 2000). Estrogen activity is also associated with contextual thinking (e.g., Baron-Cohen et al., 2005; Dabbs & Dabbs, 2000; Fisher, 1999), imagination (Fisher, 2009), and mental flexibility (Skuse et al., 1997). (4)

Por último, cabe responder la pregunta de quién tiende a sentirse atraído por quién.

Ahora sí, polos “opuestos” se atraen.


Directores con Negociadores

Al parecer, si tienes a dos personas dominantes, impulsivas, mandonas, y competitivas, tendrás ciertas dificultades para sostener una relación (aunque no es imposible). Ahora, si tienes a dos personas hiper-sensibles, indecisas y que se andan quedando pegadas, puede que en principio resulte una relación muy abierta y profunda, pero que aquel compromiso emocional lleve a grandes batallas emocionales y reproches mutuos.

En parte es por lo anterior que quizás Directores tiendan a buscar Negociadores. En resumidas cuentas, sus “defectos” se equilibrarían, y “sus virtudes” potenciarían al otro. Dejo en claro que esto en buena medida es especulación, pues Helen no profundizo en las razones del por qué se sienten atraídos estos tipos, aunque nos mostró que esos fueron los resultados de sus investigaciones (Cuando tenga en mis manos su próximo libro, quizá pueda aclarar esto.) Una sugerencia. Esto último ¿explicaria esto?



Juzgue usted.

Una nota para los románticos

¿El amor dura para siempre? No lo sabemos, ni Helen tampoco, pero de lo que si recolectaron evidencia, fue de que personas que decían estar enamoradas después de más de 20 años, al parecer, efectivamente lo estaban. Las mismas zonas cerebrales que se activaban en las personas que reportaban estar recién enamoradas, se activaban en estas parejas.

Aquí vamos cerrando este ciclo de entradas dedicadas a cubrir la conferencia de Helen Fisher en Chile. Espero les haya sido de utilidad en algún modo.

*TOME PRECAUCIÓN

"Ahora bien, tómese esto con calma, seguramente ya esta pensado que tipo de personalidad es la que usted tiene, y cuál es la de su pareja o amad@. Así que si realmente quiere tener una idea más exacta de aquello, dirijase a http://www.chemistry.com/ y haga la prueba, aunque le advierto que hasta el momento si bien puede hacer el test, este esta disponible solamente para personas de los EEUU, por lo que tendrá que introducir una dirección falsa (pero da lo mísmo).  y tener al menos más de media hora. "

Debo agregar, que estas investigaciones, por su caracter corren el riesgo de ser aceptadas sin mirada critica. Por lo que insisto nuevamente, en que ojalá pueda visitar la página de Helen Fisher, donde puede encontrar gran parte de sus investigaciones. Puede agregar a esto, suslibros"WHY WE LOVE: The Nature and Chemistry of Romantic Love" y "Why Him? Why Her?: How to Find and Keep Lasting Love"

____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario