jueves, 30 de diciembre de 2010

El lenguaje corporal en situaciones de la atracción entre dos personas


eneralmente en las revistas comunes se habla del lenguaje corporal de la atracción dividiéndolo en dos factores vitales: la postura espejo y el movimiento eco. La primera sería cuando la otra persona adopta la misma posición que uno y la segunda es cuando el otro copia el movimiento de uno. Mientras que los dos juegan un rol, los investigadores sugieren que no son importantes los movimientos individuales sino los patrones de movimiento lo que nos cuentan la historia de atracción entre dos personas.
Un estudio publicado en la revista Journal of Nonverbal Behavior analiza el comportamiento de dos personas que se atraen, en especial el lenguaje corporal, no verbal de esas personas. Para eso analizaron videos de personas que se conocían por primera vez. La interacción entre ellos fue grabada en video desde detrás de una pantalla. Luego se le preguntó a los participantes que tan factible sería que fuesen a una cita con la persona que acababan de conocer.
Los videos fueron analizados categorizando los movimientos de la cabeza, hombros, brazos, manos, tronco y piernas. Esta información fue luego corrida bajo un programa de ordenador en busca de patrones. Fueron encontrados aproximadamente 4000 patrones de comportamiento no verbal.
Contrariamente a lo que se había visto en estudios anteriores, la atracción fue predicha por patrones de sincronización y no por simples imitaciones de lenguaje corporal. Lo que surgió de los resultados fueron estructuras rítmicas de movimientos sincrónicos, patrones de movimiento corporal que la gente adoptaba. En común con estudios anteriores, esta investigación descubrió que era la mujer la que tendía a comenzar y controlar esos patrones. Y ciertamente mientras más interesaba estaba una mujer por un hombre, más complicados se volvían los patrones de movimientos.
Así que en conclusión las parejas potenciales prueban su compatibilidad de forma no verbal construyendo sinfonías de lenguaje corporal, con las mujeres como principales conductores. Considerando la complejidad de esta descripción, es bastante claro por qué la sincronía de movimiento nunca es comentada en las revistas de modas, a pesar que es probablemente lo más cercano a la verdad de cómo la atracción no verbal es negociada.
Vía | PsyBlog

No hay comentarios:

Publicar un comentario