miércoles, 29 de diciembre de 2010

Eduardo Punset: Estamos programados, pero para ser únicos

(Tiempo estimado de lectura: 3 minutos)


Las intuiciones, las corazonadas y la percepción tienen mucha más validez de lo que creíamos. De hecho “la intuición es tan válida como la razón”, afirma Eduardo Punset mientras nos atiende con la misma atención e intensidad de la que hace gala en su programa de televisión Redes.

¿Qué es lo que más nos cuesta aceptar?
Que sabemos muy poco del cerebro. Lo atribuyo a que somos lo opuesto de los crustáceos: ellos, al contrario que nosotros, tienen el esqueleto por fuera y la carne por dentro. En todo lo referente a la carne somos muy buenos: sabemos por qué se nos pone la carne de gallina, cómo muscular el cuerpo, etc. La carne nos es familiar, pero el cerebro, como no lo vemos, sabemos muy poco de él.
¿Cuál es el mayor enigma de la mente?
El más grande ha sido descubrir que estamos programados, pero para ser únicos, porque la experiencia individual también afecta, en contra de lo que se creía. Tú eres lo que eres porque estás programada por tu estructura cerebral y genética, pero eres única porque tu experiencia individual ha marcado tu estructura cerebral.
¿Por qué somos tan reacios a cualquier cambio?
Genéticamente estamos programados para identificar los cambios y poder así sobrevivir. Eso es lo curioso: estando hechos para identificar el cambio somos resistentes a cambiar de opinión. Tiene que ver con el peso de las convicciones heredadas. Y con que vemos lo que creemos. Los neurólogos han descubierto las disonancias, en virtud de las que filtras lo que te llega e inhibes los circuitos implicados en la percepción cuando lo que te llega es contrario. No es que te niegues a cambiar de opinión, es que te inhibes, y por ello no te enteras de la opinión contraria.
¿Influye que esté socialmente mal visto cambiar de opinión?
Está considerado como una traición a lo heredado. Y esto es un gran problema, por ejemplo, en situaciones de crisis, porque para salir hay que cambiar de opinión. Por ello la manada, en tiempos de crisis, recurre a los más jóvenes; son los que deberían estar más dispuestos a cambiar.
¿Son las intuiciones una fuente de conocimiento válida?
Tenemos una larga experiencia en el conocimiento inconsciente y en las decisiones intuitivas. El pensamiento racional es en realidad muy reciente. Nuestra evolución ha transcurrido usando la intuición.
¿Es tan válida como la razón?
Sí, incluso estamos descubriendo que a veces es mejor tener poca información.
Dice en el libro que es más importante desaprender que aprender, pero ¿cómo?
Para desaprender es preciso modificar el entorno. Por ejemplo, si tienes un desamor, para desaprenderlo, deberías cambiarlo por otro amor de la misma intensidad. Y para hacer esto, encontrar otro amor, has de modificar, moverte en otro entorno.
¿Es en el amor en lo que más nos parecemos a los animales?
En materia de sentimientos somos como los demás seres, aunque una diferencia es que somos capaces de mezclar emociones, por ejemplo, el amor y el odio. Esto es algo que mi perra no puede hacer…, pero es de lo poco que nos diferencia.
PAULA ARENAS
Fuente: http://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario